martes, 2 de diciembre de 2014

Cocido

Cuando era niña, el viernes era mis día favorito. No solo porque empezaba el fin de semana, sino porque al salir del cole, ponía rumbo a casa de mi abuela Pura. Desde que entraba en el portal, el olor a cocido inundaba las escaleras y subía lo más rápido que podía. Le daba un beso a mis abuelos y me sentaba en la mesa a esperar ese plato de garbanzos que tanto me apasionaba. Mi abuela era una magnífica cocinera, y puesto que era una mujer de costumbres, los viernes, excepto en época de vigilia, siempre hacía cocido.



Ingredientes (6 personas):

  • 1/2 kilo de garbanzos
  • 1 pechuga de pollo entera
  • 1 trozo de ternera
  • 1 hueso de jamón
  • 1 trozo de tocino fresco
  • 1 trozo de tocino añejo
  • 1 patata
  • 1 zanahoria
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate
  • Chorizo
  • Morcilla
Elaboración:
  • La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo con agua caliente y un poco de sal.
  • Tiramos el agua de la noche anterior y en una olla express ponemos primero los garbanzos y luego el resto de ingredientes (a excepción del tomate y el pimiento) y cubrimos con agua fría.
  • Lo llevamos al fuego y cuando empiece a hervir, veremos que sale una espuma en el agua. Lo que tendremos que hacer es ir quitando esa espuma.
  • A continuación cerramos la olla y una vez que la pesa da vueltas o que empieza salir el vapor (en función de la olla que tengáis), bajamos el fuego y lo dejamos entre 50 y 60 minutos. En mi caso, la olla es rápida, por lo que con ese tiempo tengo suficiente. Si tenéis una olla de las de toda la vida, a lo mejor tendréis que dejarlo unos minutos más y si tenéis una olla de las súper rápidas, el tiempo será menos. Por eso es importante que conozcáis vuestro menaje de cocina y los tiempos de cocción.
  • Cuando termine de salir el vapor, abriremos la olla y sacaremos la carne, la patata y las zanahorias a una fuente. 

  • A los garbanzos les vamos a añadir agua y sal y ponemos de nuevo al fuego a cocer.
  • Añadimos 1 tomate entero y 1 pimiento verde y cuando arranque a hervir, sacaremos caldo para la sopa. A mí me gusta pasarlo por un colador para quedarme con el caldo exclusivamente.
  • Dejo también algo de caldito a los garbanzos, porque nosotros no tenemos costumbre de comerlos secos (como en Madrid).
  • Por otro lado, coceremos el chorizo y la morcilla unos 15 minutos a fuego mínimo.

  • Para servir el cocido, tendremos varias opciones. Podemos servir a cada uno los garbanzos en un plato y poner la fuente con la carne y las verduras por otro lado para que cada uno se sirva lo que quiera. O bien, mezclarlo todo en la olla antes de servir (desmenuzar la carne, trocear las patatas, etc). O incluso habrá quien se coma de primero un caldito. Nosotros, el caldo, lo guardamos y otro día haremos una sopa con fideos o arroz. 

Con la carne que sobra, me encanta preparar unas croquetas, de las que prontito os pondré también la receta. Y es que el cocido es uno de esos platos que ofrece otras recetas de aprovechamiento que están también riquísimas!!



¡Hasta pronto!
Rachel

1 comentario:

  1. El miércoles lo hice y en mi olla Kuhn Rikon en 15 minutos con los dos anillos fuera (y dejando que la válvula vuelva a su sitio sola) estaba listo... Riquísimooooo!! Gracias por tus recetas.

    ResponderEliminar