domingo, 9 de marzo de 2014

Moussaka

Esta receta se la dedico a mi hermana Sara... simplemente le apasiona! Es uno de los platos que aprendí gracias a mi libro de boda. En este caso, fue mi amiga Sonia la que me dejó su moussaka, aunque es posible que ella misma no la reconozca, puesto que al final la he llevado a mi terreno y la hago como a mí me parece. 



Existen muchas versiones de la moussaka, aunque la más conocida es la griega. Ésta se prepara con carne de cordero y en alguna de sus variaciones puede llevar patata o calabacín, pero yo os dejo mi propia interpretación de una plato que hará que os chupéis los dedos!!

Ingredientes (4 personas):
  • 400 gr de carne picada mixta (ternera y cerdo)
  • 1 berenjena
  • 1 cebolla
  • 1 bote pequeño de tomate triturado
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Orégano
  • Canela
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 trocito de queso semicurado
  • Pan rallado (opcional)
Para la bechamel:
  • 80 gr mantequilla
  • 80 gr harina
  • Leche (un poco menos de 1 litro)
  • Sal, pimienta negra y nuez moscada (al gusto)

Elaboración:
  • Cortamos la cebolla en trozos pequeños y la ponemos a pochar en una sartén con aceite. Añadimos sal a la cebolla para que sude y se haga bien.
  • Mientras la cebolla se cocina, cortamos la berenjena en rodajas y la ponemos en un recipiente con sal durante 15 minutos aproximadamente (esto lo hacemos para que la berenjena pierda ese punto ácido que la caracteriza).
  • Cuando la cebolla esté transparente, añadimos la carne picada y rehogamos bien. Añadimos las especias: sal, pimienta, orégano y canela. La cantidad de las mismas es al gusto, pero lo que le da el toque tan rico a este plato, es que la carne esté bien especiada. (Yo tengo la suerte de que mi hermana me trajo desde Grecia un preparado de especias para Moussaka y le da un sabor buenísimo).
  • Una vez que tenemos la carne bien hecha, añadimos el vino blanco y lo dejamos unos minutos a fuego fuerte para que se evapore el alcohol.
  • A continuación, añadimos el tomate triturado y una cucharadita de azúcar para quitar la acidez y dejamos cocinar a fuego medio-bajo unos 15-20 minutos aproximadamente (removed de vez en cuando para que no se pegue)


  • Mientras, lavamos bien las berenjenas y las hacemos a la plancha.
  • En una fuente de horno colocamos una capa de berenjenas, encima una de carne, otra de berenjenas, otra de carne y berenjenas para terminar. Cubriríamos la última capa de berenjenas con una bechamel. 


  • La bechamel ha sido siempre mi peor pesadilla... he probado mil maneras y consejos, pero al final, después de mucho probar, me sale perfecta, sin grumos, y he de decir que no hago nada especial. Os cuento como la preparo yo.
  • Derretimos la mantequilla en una cazuela y cuando esté derretida añadimos la harina (siempre uso la misma cantidad de mantequilla que de harina). Importante: cocinar bien la harina para que la bechamel no sepa a harina cruda. Yo remuevo bien con las varillas para que la harina y la mantequilla se integren bien. De hecho, ya no paro de hacer movimientos circulares con las varillas. (Creo que esto es lo que hace que no me salgan grumos). Y, sin dejar de remover, vamos añadiendo la leche progresivamente hasta que tenemos nuestra bechamel con la textura que queremos. Antes de retirar del fuego, añadimos sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
  • Una vez que tenemos nuestra moussaka cubierta con su bechamel, añadiríamos el queso. Como a mí no me gusta el queso, solo lo añado a la mitad y a la otra mitad le pongo un poquito de pan rallado.
  • Por último, espolvoreamos con orégano y gratinamos en el horno hasta que el queso se derrita.



Y a comer!! Buen provecho! 


No dejéis de hacerla... como la probéis una vez, no podréis parar, jeje!!! Ya me contaréis que tal!
Y si os sobra, es un plato ideal para llevaros el tupper a la oficina!!

Hasta pronto!

Rachel

3 comentarios:

  1. Moussaka!!! *Sara da vueltas correteando y saltando de alegría mientras aplaude como una enana*
    ¡Por fin! Jaja. El finde que viene la pruebo. Ais qué bien! :D

    ResponderEliminar
  2. mmmmm a ti te sale más rica seguro!!!! hay que probarla!

    ResponderEliminar
  3. Q buena pinta!! A mi me pasa igual con la bechamel pero voy a volver a intentarlo!! ;)

    ResponderEliminar